¿y si es 1929 otra vez?

Cada vez lo parece más, esto empieza a parecerse a la crisis del 29, la desconfianza, el frenazo del consumo, la falta de liquidez, la falta de crédito. Si esto fuese así los siguientes pasos serían:

Frenazo absoluto del consumo.
Quiebra del 50% de entidades bancarias.
Paro en el 30% (hoy en día me temo que esta cifra estaría próxima al 40-50%, debido a las estadísticas mediocres de la época).

Duración desde el inicio 10-11 años, el problema, determinar el inicio que en este caso ha sido más lento, es decir yo empezaría a contar desde 2009-2010, con lo que nos quedan 10 años muy duros por delante, sólo me planteo la siguiente cuestión:

Si la crisis del 29 fue un batacazo y un estadista nos sacó de ella en 10 años, ¿ésta cuyo inicio es más lento podría desaparecer de la noche a la mañana?, recordemos que la velocidad a la que se mueve la economía hoy, no es la del 29 así que haciendo un cálculo aproximado y suponiendo que:

a) tocaremos fondo en un año.
b) somos 2,5 veces más rápidos que entonces (calculado con mi propia fórmula).
c)vamos a salir de golpe por un acontecimiento que revolucionará el mundo, (perfectamente, la crisis podría finalizar por la necesidad de dar soporte a una gran guerra, en el caso del 29 fue la 2ª Guerra Mundial).

Nos quedan 5,4 años de crisis, señores y señoras...

Recuerden que la economía es cíclica y que el modelo por lustros es muy determinante a la hora de ver o estimar progresiones económicas.

Ven, yo también puedo hacerme pasar por un entendido de economía sólo que yo directamente admito que me baso en estupideces y que una bola de cristal me sería tan útil como la teoría aquí comentada. Vamos, lo mismo que Moody's, Standard&Poors y compañía...

Perooooo.... entre ambas crisis han pasado 80 años, exactamente el tiempo suficiente para que a las generaciones de ahora se nos haya olvidado lo que pasó y todo esto nos parezca algo nuevo fruto de horribles coincidencias del destino.

La rendición de ETA

Otra empresa que cierra...

¿Fuera de lugar?



Gracias Noe, reirse en los tiempos que corren es difícil a veces...

CTRl + Manzanita DEP

No tengo nada de Apple, sólo "trabajé" en su día con los MACs sin Devil Inside con sus G4 y puedo asegurar que la forma de funcionar es lo que aún a día de hoy aspiran los Windows y no consiguen ni de lejos.

No tengo i nada, pero me quedo con el i-discurso de Stanford, que me pasó mi amigas Cris, sólo por eso, creo que se ha perdido a un visionario de nuestro tiempo, reflexionen sobre la vida y miren el discurso unas entradas más atrás.

Clicky Web Analytics