¿y si es 1929 otra vez?

Cada vez lo parece más, esto empieza a parecerse a la crisis del 29, la desconfianza, el frenazo del consumo, la falta de liquidez, la falta de crédito. Si esto fuese así los siguientes pasos serían:

Frenazo absoluto del consumo.
Quiebra del 50% de entidades bancarias.
Paro en el 30% (hoy en día me temo que esta cifra estaría próxima al 40-50%, debido a las estadísticas mediocres de la época).

Duración desde el inicio 10-11 años, el problema, determinar el inicio que en este caso ha sido más lento, es decir yo empezaría a contar desde 2009-2010, con lo que nos quedan 10 años muy duros por delante, sólo me planteo la siguiente cuestión:

Si la crisis del 29 fue un batacazo y un estadista nos sacó de ella en 10 años, ¿ésta cuyo inicio es más lento podría desaparecer de la noche a la mañana?, recordemos que la velocidad a la que se mueve la economía hoy, no es la del 29 así que haciendo un cálculo aproximado y suponiendo que:

a) tocaremos fondo en un año.
b) somos 2,5 veces más rápidos que entonces (calculado con mi propia fórmula).
c)vamos a salir de golpe por un acontecimiento que revolucionará el mundo, (perfectamente, la crisis podría finalizar por la necesidad de dar soporte a una gran guerra, en el caso del 29 fue la 2ª Guerra Mundial).

Nos quedan 5,4 años de crisis, señores y señoras...

Recuerden que la economía es cíclica y que el modelo por lustros es muy determinante a la hora de ver o estimar progresiones económicas.

Ven, yo también puedo hacerme pasar por un entendido de economía sólo que yo directamente admito que me baso en estupideces y que una bola de cristal me sería tan útil como la teoría aquí comentada. Vamos, lo mismo que Moody's, Standard&Poors y compañía...

Perooooo.... entre ambas crisis han pasado 80 años, exactamente el tiempo suficiente para que a las generaciones de ahora se nos haya olvidado lo que pasó y todo esto nos parezca algo nuevo fruto de horribles coincidencias del destino.

1 comentarios:

vainilla dijo...

me aterra pensar que pueda desencadenarse una guerra que, por otro lado, cada vez veo menos remota

Clicky Web Analytics