Las cosas que no salen

Hay épocas en la vida en las que las cosas no salen, uno intenta organizar planes de futuro interesantes y emocionantes, y no salen, no hay manera de que esos planes se hagan realidad como uno quiere. Te intentas convencer de que hay que seguir intentándolo, que el "no" ya lo tienes, y que es mejor intentarlo que quedarse parado, pero lo que al final apetece es no hacer nada, quedarse mirando pasar la vida, con madera de colleja, con la ilusión interior de que algún día tu suerte cambie, y la vida te sonría, lo cierto es que si uno no hace porque la vida le sonría, ésta nunca lo hace, supongo.

Esta entrada es reflexión de mis observaciones de este último tiempo sobre esas cosas objeto de mi curiosidad, pero como ya comenté hace no mucho, que bonito era vivir la vida con esa sana insensatez e inconsciencia de la adolescencia, que tiempos aquellos en que todo salía porque tenía que salir y cuando no, sólo era el preludio de algo mejor. ¿Volverán las oscuras golondrinas?.

Así, como en el poema de Bécquer, amaba yo la vida que entonces vivía, lo que me gustaría es ser capaz de adaptar aquella forma de vivir la vida, a la vida que me veo obligado a vivir hoy, algo imposible, no me cabe la menor duda, pero no logro convencerme.

Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

¡Ojalá vivas todos los días de tu vida!
Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés

¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?
Helen Adams Keller (1880-1968) Escritora y conferenciante estadounidense.

Hay que vivir como se piensa, si no se acaba por pensar como se ha vivido.
Paul Charles Bourget (1852-1935) Escritor francés.

Vive sólo para ti si pudieres, pues sólo para ti si mueres, mueres.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Escritor español.

El arte de vivir mucho es resignarse a vivir poco a poco.
Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Médico español.

El hombre no vive de otra cosa que de religión o de ilusiones.
Giacomo Leopardi (1798-1837) Poeta y erudito italiano.

Añorar el pasado es correr tras el viento.
Proverbio ruso

Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá.
Harold MacMillan (1894-1986) Político inglés.

El pasado es la única cosa muerta cuyo aroma es dulce.
Eduard Thomas (1878-1917) Escritor británico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Varios pequeños comentarios:
- El que no espera no encuentra lo inesperado, y a fin de cuentas esperar es mantener una ilusión.
- Estoy convencida, la buena suerte hay que llamarla. (Y esto es referenciado incluso en las religiones: "Dios ayuda a quien se ayuda a sí mismo")
- Volverán las oscuras golondrinas, pero también cómo dice Bécquer, no serán aquellas que aprendieron nuestros nombres. Serán otras. Dejemos que demuestren si son mejores o peores que las anteriores.
- Autocompadecerse sirve de poco.
- ¿Realmente te parece que la vida en la adolescencia era mejor?, a mi me parece que todo era más complicado, que tenía muchas menos posibilidades, estaba más atada, más coaccionada. Con lo que cuentas parece que tú vida era mejor sencillamente porque tú la veías con otros ojos. Planteas que eras más libre que ahora, y a mi me parece que es al revés. Quizá la diferencia fundamental, para que la perspectiva sea tan diferente, es que antes el yugo te lo ponían otros (tus padres, profesores...) y ahora te lo pones tú....
- Cuidado con mitificar el pasado, el tiempo es un artista dulcificando los recuerdos....

Anónimo dijo...

Simplemente, bendita inconsciencia, la que tenía, simplemente eso.

Clicky Web Analytics