Nuclear si, Nuclear no

Ayer por la noche estuve viendo uno de esos debates en CNN+, entre un "defensor" de la energía nuclear y un miembro de Greenpeace, y me echaba las manos a la cabeza.

Esta claro que en este momento hay una campaña promovida, en la sombra, por el gobierno para relanzar el apoyo popular a la energía nuclear. No obstante, hay que valorar el tema de una manera inteligente. El miembro de Greenpeace en este caso no lo hizo, aportando datos de panfleto que cualquier persona con algo de conocimiento sobre el tema sabrá que son mentira.

Yo no defiendo la energía nuclear, pero si creo que es la solución menos mala a un problema grande:

La energía eléctrica no se puede acumular, se crea y se consume, pero no es acumulable, y me refiero a grandes cantidades, no a baterías de coche ni pilas.

Hace falta una red de abastecimiento compuesta por centrales generadores que puedan ser reguladas en función de la carga, las eólicas o solares no lo permiten.

Tengo cerca de mi casa una nuclear y prefiero mil veces tener una nuclear cerca que una central que genere energía a base de quemar carbón, petróleo o similares, ¿por que?, muy sencillo, la nuclear expulsa vapor de agua, las otras CO2 CO, y demás gases tóxicos, eso todos los días del año, y nadie me librará de ellos.

Es cierto que la nuclear genera residuos de difícil destrucción, y que hay que hacer algo con ellos, sin embargo, las térmicas generan muchos más residuos que se dejan diluir en el aire que respiramos, por otro lado, el rendimiento por tonelada de combustible es abismal si lo comparamos entre ambas.

Gracias a la moratoria nuclear, compramos energía eléctrica a Francia, que ha ubicado en los últimos años un gran número de centrales nucleares y cementerios nucleares "próximos" a los Pirineos, es de cir, compramos la energía eléctrica carísima y encima el riesgo es mayor ya que tenemos un montón de centrales igualmente próximas.

Lo que más miedo me da hoy por hoy de la energía nuclear es que, en España tenemos un montos de centrales desfasadas tecnológicamente, que deben ser reemplazadas por unas más nuevas y que la moratoria lo impide, así que, constantemente se renuevan los plazos de explotación, eso si que me da miedo.

Por cierto, como complemento las renovables están bien, pero, saben ustedes, que, por ejemplo, el CO2 emitido al construir paneles solares o fotovoltáicos es mayor que el ahorrado en los 20-25 años de vida de éstos.

Saben que el kW/h generado con renovables se paga, a quién lo genera, más caro que lo que se le cobra al que lo consume, el dinero de más, sale de nuestros bolsillos.

Reflexionen antes, porque nada es lo que parece, y sobre todo elaboren su criterio de un modo realista.

1 comentarios:

Toro Mariposa dijo...

Estoy de acuerdo, mientras no se encuentre la manera de almacenar la energía procedente de fuentes renovables, la nuclear es, de lo malo, lo mejor.

Clicky Web Analytics