Los miedos de uno en uno

Por Eilire:

Eso es precisamente lo que comentaba la otra noche Pablo Motos en su programa “El hormiguero” mientras hacía denuncia irónica sobre el tema de la crisis. He de decir, además, que lleva unos días especialmente inteligente en su breve monólogo inicial.

Bueno, a lo que iba. Parece ser que así es como funciona la sociedad. Sólo se traga los miedos de uno en uno, como si la capacidad intelectual de ese monstruo llamado sociedad sólo fuese capaz de centrar su atención en una sola amenaza. Así que ahora como anda preocupada por la crisis parece que ya no hubiese problemas con las vacas locas, la gripe aviar, el cambio climático….y un largo etcétera. Y digo yo, ¿es que estos problemas ya no están?, porque desde luego yo no tengo ninguna noticia de que se hayan solucionado…o es que si no hablamos de ellos no existen,… coño!, pues podríamos hacer entonces lo mismo con la crisis!, en lugar de llenar los telediarios de minutos fatalistas sobre quiebras bancarias, desplomes bursátiles y aumento de los impagos hablemos de otra cosa, quizá así la crisis se evapore como lo hicieron las vacas locas y los pollos griposos. En fin, a esta misma conclusión llegaba el otro día Pablo Motos, y yo no puedo estar más de acuerdo. Y no me tachen de hipócrita, que este texto no trata sobre la crisis, sino sobre los miedos y la sociedad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente que los mandamases tienen muy claro que la mejor manera de dominar al rebaño es teniéndolo aterrorizado (Calígula ya decía "Que me respeten mientras me temen").

Y qué mejor para inculcar el miedo que machacarnos permanentemente con los mensajes pertinentes a través de los medios de (des)información.

Sólo hay que ver lo veletas que son las preocupaciones de "la gente" (así, en abstracto): cómo se van desbancandos en la cabeza de las preocupaciones, según las encuestas del Centro de Estudios Socilógicos, los últimos terrores televisados. La misma persona de Palencia resulta no estar acuciada por los mismo problemas si el día antes han retransmitido el derrumbe de dos rascacielos neoyorquinos, que si le han enseñado oleadas de inmigrantes llegando a las (para él lejanas) costas.

Un abrazo, a los dos (me alegra leerte también Eilire)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Lo que casi da más miedo de todo es cómo la gente, así en genérico, como tu díces, es taaaan manejable.

Clicky Web Analytics