La vida

Que curioso verdad, ¿cuando una vida se disfruta?, ¿cuando una vida se vive y no se desperdicia?, ¿cuando una vida es digna de vivirse?... ¿Cual es la piedra filosofal de vivir la vida aprovechándola al máximo, sacándole el máximo jugo?...

Desconozco si estoy entrando en algún tipo de crisis personal con antelación (siempre he ido un poco por delante a mi edad), pero cada vez me planteo más lo que hago con mi vida.
En la entrada pasada planteaba cuestiones al respecto y en anteriores intentaba definir conceptos, para mi vitales, con definiciones confusas y poco concretas mediante el método matemático del límite, caso de la felicidad, o bien, mediante patinazos mentales, como el tiempo. Pero, lo que de verdad me agobia es la vida, ¿la aprovecho, la utilizo o la malgasto?. Pues me temo que sobre todo, la malgasto, estoy enredado en la red cultural y social del vivir para trabajar, de la competitividad, de la rapidez en los resultados, en definitiva, del no pensar para no sufrir, porque si nos paramos a pensar en lo que estamos haciendo de y con nuestras vidas, lo único que se me ocurre es llorar, de pena, pero sobre todo de rabia. Yo, cuando lloro, siempre es de rabia, me he dado cuenta de que lloro por rabia y no por pena, por pena no suelo llorar, pero la rabia y en especial la rabia de la impotencia, saca el guerrero que hay en mi, me hace tomar el escudo y la lanza e intentar atacar a todo aquello que me impide volar, que me sujeta al suelo de lo establecido.

Cada día me planteo más en serio, si debo romper con todo y fugarme, fugarme de mi vida, la que tengo ahora, y buscar la respuesta a mi otra vida, la que me gustaría tener.

Una vez más encuentro alivio en lo que otros dijeron sobre la vida al plantearse las mismas dudas existenciales...

Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.
Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
Albert Einstein (1879-1955) Científico estadounidense de origen alemán.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.
John Lennon (1940-1980) Cantante y compositor británico.

Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.
Arthur Schnitzler (1862-1931) Dramaturgo austríaco.

A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy.
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser.
José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.
Ernesto Sábato (1911-?) Escritor argentino.

Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado.
Emiliano Zapata (1879-1919) Revolucionario mexicano.

No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella.
Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.

La vida es un arco iris que incluye el negro.
Yevgeny Yevtushenko (1933-?) Poeta ruso.

Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.
Frank Clark

Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir.
Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada.
José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.

La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste.
Viktor Frankl (1905-1997) Psiquiatra y psicoterapeuta austriaco.

Vive de manera que puedas mirar fijamente a los ojos de cualquiera y mandarlo al diablo.
Henry-Louis Mencken (1880-1956) Periodista y escritor estadounidense.

Piensa que cada día puede ser el último.
Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.

El que no valora la vida no se la merece.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano

Para la mayoría de nosotros la verdadera vida es la vida que no llevamos.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

El secreto para vivir en paz con todos consiste en el arte de comprender a cada uno según su individualidad.
Federico Luis Jahn (1778-1852) Educador alemán.

La vida es un juego de probabilidades terribles; si fuera una apuesta no intervendrías en ella.
Tom Stoppard (1937-?) Comediógrafo inglés

Lo mejor de la vida es el pasado, el presente y el futuro.
Pier Paolo Pasolini (1922-1975) Escritor y director de cine italiano.

La vida es simplemente un mal cuarto de hora formado por momentos exquisitos.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

La vida es muy traicionera, y cada uno se las ingenia como puede para mantener a raya el horror, la tristeza y la soledad. Yo lo hago con mis libros.
Arturo Pérez Reverte (1951-?) Periodista y escritor español.

En la vida los bloques de granito se hunden; los corchos siguen flotando.
Auguste Renoir Pintor francés.

La "vida fácil" suele ser la más difícil.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

A más de uno que dice que la vida es breve le parece el día demasiado largo.
Friedrich Hebbel (1813-1863) Poeta y dramaturgo alemán.

La vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha.
José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.

No hay cosa que los humanos traten de conservar tanto, ni que administren tan mal, como su propia vida.
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

La vida es como una bicicleta de diez velocidades. Hay algunas que la mayoría nunca usamos.
Charles M. Schulz (1922-2000) Dibujante estadounidense.

Una vida lograda es un sueño de adolescente realizado en la edad madura.
Alfred Victor de Vigny (1797-1863) Escritor francés.

La vida es una película mal montada.
Fernando Trueba (1955-?) Director de cine español.

No podemos arrancar una página del libro de nuestra vida, pero podemos tirar todo el libro al fuego.
George Sand (1804-1876) Escritora francesa.

Y hay muchas más pero esto en vez de una entrada empieza a parecer un blog dedicado a la vida, para los que le haya resultado "demasiado", quédense con esto, que es una verdad como hay pocas, que a mi también me gusta explicar las cosas en sólo cuatro palabras:

La vida es lucha.
Eurípides de Salamina Poeta trágico griego

Espero con gran interés sus opiniones.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta desalentador saber que la inmensa mayoría de sabios citados aquí (todos los que a su fecha de nacimiento no le sigue un signo de interrogación) ya no gozan o sufren esa vida que trataban de desentrañar con sus inteligentes observaciones.

Aunque inquieta la certeza de que el final es el mismo para todos, al menos reconforta saber que algunos emplearon ese "mal cuarto de hora" en provecho de los que venían detrás.

Respecto a tus dudas sobre abandonarlo todo y empezar una nueva vida, conozco casos (yo mismo, sin ir más lejos), con desigual resultado. Y teniendo cautela sobre lo que se entiende por "nueva vida"; piensa que por mucho que cambies el decorado (y el atrezzo y el vestuario) si los actores y, sobre todo, la obra es la misma, el resultado será parecido (sólo que un poco más confuso).

Suerte con la vida que decidas llevar.

Un abrazo

Clicky Web Analytics